NFL 2019: Análisis AFC Sur

Houston, tenemos un… Olvídenlo, se acaba de retirar Luck

Lo que parecía sería una lucha brutal entre Texans y Colts por la supremacía del sector, quedó en nada, luego del retiro de Andrew Luck.

Houston Texans
La eterna promesa de la AFC. Un equipo que parece tener talento suficiente para pelear por la Conferencia, pero que siempre encuentra nuevas formas para sabotearse.

Hace unos días, Lamar Miller se tronó los ligamentos de una rodilla y estará fuera todo el año; un golpe brutal para una ofensiva que se queda sin un corredor de peso, lo cual significa más trabajo para DeAndre Hopkins, el mejor receptor de la NFL… Por mucho.

La defensa sigue siendo una unidad sólida, aunque Jadeveon Clowney entró en modo ‘diva’ y no jugará hasta recibir contrato nuevo. De hecho, cabe la posibilidad de que sea canjeado… Miami es el más interesado hasta el momento.

El calendario no ayuda mucho, pero la división sí.

Pronóstico: 10 triunfos y título divisional

Indianapolis Colts
“Qué triste fue decirnos adióóós cuando nos adorábamos mááááás”, solía cantar José José. Y es justo lo que todo Indiana debería cantarle a Luck, en lugar de andarlo abucheando.

Lo peor es que los Colts pasaron de ser serios contendientes en la AFC a tronarse los dedos y hacer cuentas para ver si tan siquiera pueden entrar a playoffs.

Tienen un buen equipo, sobre todo en ofensiva; sólo que ahora el encargado de llevar los controles será Jacoby Brissett. Y si bien puede ser el suplente más confiable de la Liga, no es –ni cerca– QB Top 15.

La defensiva estable, pero este año deberá ser sobresaliente para respaldar a Brissett y devolverle la esperanza a la afición blanquiazul.

Pronóstico: 9-7 tirándole más a 8-8

Jacksonville Jaguars
Los fans de los Jags están felices porque por fin creen tener un QB decente, algo que no veían desde Mark Brunell, hace casi 20 años.

Y sí, Nick Foles es mucho mejor que Blake Bortles… En realidad, hasta poner un cono sería mejor que tener a Bortles detrás del centro. Sin embargo, hay una pésima noticia: no hay a quien lanzarle el ovoide.

Dede Westbrook, Marqise Lee (éste se salva poquito), DJ Clark y Geoff Swaim. Sólo en sus casas los conocen. Si sumamos que el corredor Leonard Fournette ha batallado con varias lesiones últimamente, este ataque podría multiplicarse por cero.

La defensiva sigue siendo Top 10 y –otra vez– deberá encargarse de mantener al equipo en la pelea durante todos los partidos, de lo contrario podría ser un año calamitoso en el norte de Florida.

Pronóstico: 5 victorias y que digan que les fue bien

Tennessee Titans
Aquí viene una de mis predicciones más aventuradas del año: ésta será la última temporada de Marcus Mariota como quarterback titular en la NFL.

El egresado de Oregon entra en su último año de contrato y ganará 21 milloncitos de dólares nomás. ¿Los vale? Ni en drogas. De repente da destellos de calidad, pero es de lo más inconsistente.

Los Titans vienen de tres campañas consecutivas con marca de 9-7, y ésta no pinta muy diferente; además de Mariota, habrá que comprobar si el corredor Derrick Henry es de verdad o un engaño… Opto más por lo segundo.

La única manera de que Tennesse gane la división es que su defensa dé un salto de calidad importante y ponga el pecho a las balas cada que su mariscal de campo riegue el tepache.

Pronóstico: Terminar .500 sería todo un logro