RB Leipzig, ¿candidato al título en Alemania?

El efecto Naglesmann

Desde su llegada a la Bundesliga, en la temporada 2016-17, el RB Leipzig dejó muy claro que no estaba de paso, sino que pretendía quedarse y competir en la parte alta de la tabla.

En tres campañas en el máximo circuito alemán, los Toros han sido segundos, sextos y terceros. Y siguen yendo en la dirección correcta, luego de contratar a Julian Nagelsmann como entrenador.

Nagelsmann tiene sólo 32 años, pero cuenta con tres de experiencia en la Bundesliga; todos con el Hoffenheim, equipo al que le imprimió un sello muy ofensivo y atractivo en dicho lapso.

Este joven técnico germano se ha ganado su lugar entre los mejores de su país y es conocido por ser uno de los continuadores de la filosofía de Jürgen Klopp: presión alta, buen trato de pelota y un futbol directo.

En los tres años que dirigió al Hoffenheim, el equipo siempre estuvo entre los más goleadores de la Bundesliga:

2016/17: 64 goles – 4ta mejor ofensiva
2017/18: 66 goles – 2da mejor ofensiva
2018/19: 70 goles – 3era mejor ofensiva

Y cuando una escuadra anota mucho, por lo regular gana mucho. En dos de tres campañas bajo su mando, el Hoffe fue Top 4, con lo que pudo incluso adquirir experiencia en competencias europeas.

Si bien el club albiazul contaba con elementos interesantes en su plantilla, sobra decir que en el Leipzig tendrá más calidad y, además, una directiva con mayor capacidad financiera, por lo que podrá fichar a gusto.

Será muy interesante la influencia que pueda tener Nagelsmann en jugadores como Timo Werner y Yussuf Poulsen, los referentes ofensivos del equipo.

Y por si las dudas, el RB contrató a Ademola Lookman, delantero de 21 años que es considerado una de las máximas promesas del futbol inglés.

Otro arribo importante fue el de Christopher Nkunku, ex PSG de 21 años que complementará un rico mediocampo, en el que podemos encontrar a Amadou Haidara, Kevin Kampl, Marcel Sabitzer y Emil Forsberg.

De pronto, y sin hacer mucho ruido, Leipzig puede presumir uno de los planteles más sólidos de la Bundesliga, donde peleará directamente con Bayern Munich y Borussia Dortmund.

Para su suerte, el Bayern atraviesa una reconstrucción y no parece tan fuerte como hace un par de años, mientras que el Dortmund es famoso por siempre fallar a la hora buena.

La combinación Leipzig-Nagelsmann promete ser una muy explosiva; habrá que averiguar si lo puede reflejar con títulos. Tiempo al tiempo.