Pick Ecuador vs Chile

Prácticamente es un partido de vida o muerte para los ecuatorianos. La goleada 0-4 que sufrieron ante Uruguay en la primera Jornada, los colocó contra las cuerdas. Los chilenos, en cambio, llegarán más cómodos, gracias al engañoso y abultado triunfo 4-0 sobre Japón. No obstante, no pueden relajarse porque una derrota podría complicarles la clasificación. Esta combinación lleva a suponer que el juego podría ser muy disputado y hasta ríspido.

El encuentro se desarrollará en la cancha de la Arena Fonte Nova, la cual se encuentra en mal estado desde que comenzó la Copa América. La razón principal es que en la ciudad brasileña de Salvador Bahía ha llovido en forma intensa en los últimos días. Tanto la prensa ecuatoriana como la chilena han manifestados su preocupación al respecto.

Patricio Loustau, de nacionalidad argentina, será el árbitro. En los últimos 19 partidos que pitó en el torneo de su país promedió 4.63 tarjetas amarillas y en siete de sus últimas actuaciones, incluido el duelo de Copa Sudamericana que disputaron Atlético Nacional y Fluminense, mostró al menos cinco cartulinas preventivas.

Tanto Ecuador como Chile vieron pocas tarjetas en sus anteriores compromisos. Los primeros solo sufrieron la expulsión de José Quinteros y los segundos la amonestación de Óscar Opazo, pero, quizá, esto se debió a los holgados marcadores que se presentaron. Hoy, la situación podría ser muy distinta, debido, principalmente, a la urgencia por sumar de los ecuatorianos.

Aunque eran otras circunstancias, no sobra revisar el antecedente más reciente. Ocurrió en la Eliminatorias Sudaméricanas, en 2017. Aquella ocasión, cinco futbolistas fueron amonestados y uno expulsado.

La hipótesis es que veremos un partido tenso, trabado por momentos, en una mala cancha y con un árbitro que para controlar las acciones no duda en disparar tarjetas.

Pick: Más de 4.5 tarjetas

Cuota: 1.72

Bank: 2%