Copa América 2019: Análisis Grupo C

Uruguay, Ecuador, Chile, Japón

El grupo de la muerte. O al menos, en teoría, el más parejo de los tres. Los charrúas llevan mano para quedarse el liderato, pero la Roja busca un último episodio de gloria para su generación dorada. Ecuador tiene un equipo muy experimentado y los nipones siempre son entregados.

Uruguay

La Celeste trae un auténtico equipazo y bien puede pelear el título. La defensa sigue resguardada por Giménez y Godín, quienes conforman una de las mejores centrales del planeta.

De mediocampo hacia adelante, el talento es excesivo: Vecino, Betancur, Laxalt, Torreira, Stuani, Suárez y Cavani.

Y con todo, sigue siendo una escuadra que, además, pelea y aprieta como pocas. La entrega de los charrúas es envidiable y, sumada a la calidad de sus futbolistas, hacen que sean un conjunto de lo más incómodo.

No sería sorprendente si terminan la Fase de Grupos con paso perfecto.

Ecuador

No atraviesa su mejor momento, pero puede dar pelea sin lugar a dudas. Debe ser el último torneo internacional para Antonio Valencia, quien acaba de dejar al Manchester United para volver a su país, con la LDU Quito.

Asimismo estarán algunos conocidos de la Liga MX, como Renato Ibarra, Enner Valencia y Ángel Mena; los dos últimos, protagonistas de la última Final con Tigres y León, respectivamente.

Siendo objetivos, la Tri no tiene potencial para llegar tan lejos en el torneo, pero sí debemos verla en la siguiente ronda, aunque sea como uno de los dos terceros lugares.

Chile

Fue un largo y glorioso camino para esta enorme generación de la Roja, pero todo tiene un final y éste debe ser el último capítulo para esta grandiosa camada de futbolistas.

Medel, Jara, Isla, Hernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez tienen más de 30 años. Por si fuera poco, el plantel atraviesa una crisis interna, misma que provocó que el histórico arquero Claudio Bravo quedara fuera de la convocatoria.

Y a decir verdad, el nivel de esta selección ha decaído; tanto, que incluso sufrió el bochorno de quedar fuera de Rusia 2018 cuando presumía la etiqueta de bicampeón de América.

Un tercer título consecutivo se antoja muy complicado, pero pensar en una pronta eliminación también parece poco probable. De una u otra manera, veremos a los chilenos en Cuartos de Final.

Japón

Difícil diagnosticar a los asiáticos, que se encuentran en pleno recambio generacional. Cuenta con algunos elementos jugando en Europa, pero la mayoría ve poca actividad con sus clubes.

Shibasaki apenas apareció en 7 partidos con el Getafe e Ito jugó menos de la mitad de los duelos del Hamburgo. La figura indiscutible es Shinji Okazaki, del Leicester.

Sin embargo, hay que seguir de cerca al jovencito (18 años) Takefusa Kubo, del Tokyo FC, quien es llamado ‘el Messi japonés’. Habrá que ver si sale la mitad de bueno que el gran Hidetoshi Nakata.

Pronóstico
Uruguay roba el grupo
Ecuador se sube como segundo
Chile acaba tercero
Japón da pelea, pero no le alcanza

Advertisements