Copa América 2019: Análisis Grupo A

Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú

El Grupo A nos presenta a la selección local, acompañada de otras tres que, en el papel, serán las que busquen el boleto como segundo lugar y hasta uno de los dos terceros sitios que avanzan a Cuartos.

Brasil

Hasta hace unos días, el máximo favorito para ganar el torneo; sin embargo, la lesión de Neymar cambia un poco el panorama. Su condición de candidato sigue ahí, pero la baja de su principal figura le abre la puerta a otras escuadras.

La Canarinha mantiene una base sólida. Desde Allison hasta Coutinho presume talento al por mayor. Incluso la ausencia de Neymar le da otras dimensiones a Tite, quien podría optar por darle más minutos a Richarlison y a Neres, que tuvieron fantásticas temporadas con Everton y Ajax, respectivamente.

No hay mucho misterio. Salvo un desastre, Brasil debe salir avante como líder de grupo y llegar lo más lejos posible para darle a su afición la alegría que no pudo entregarle en el Mundial de 2014.

Bolivia

El ‘patito’ feo no sólo del certamen, sino de toda la Conmebol. Hace unos 20 años que los bolivianos no cuentan con una generación interesante de futbolistas.

Aquel equipo de Cristaldo, Peña, Sánchez, Baldivieso y el ‘Diablo’ Etcheverry fue el último gran cuadro de La Verde.

Esta vez presenta un elenco modesto, encabezado por los veteranos Marvin Bejarano y Alejandro Chumacero. El único rayo de esperanza es la presencia del gran Marcelo Moreno Martins, un delantero letal que puede meter en problemas a cualquier defensa.

No obstante, Bolivia pinta para ser sólo uno más y terminar en el sótano de este pelotón.

Venezuela

Hace rato que a Vinotinto dejó de ser el ‘flan’ en Sudamérica. Poco a poco Rafael Dudamel ha consolidado su trabajo y ahora su selección puede jactarse de darle pelea a cualquiera.

De esta convocatoria sólo hay dos futbolistas que juega en Venezuela. La mayoría se desempeña en Europa y algunos otros en Ligas de Sudamérica.

Wuilker Fariñez. Apréndanse este nombre. Es el arquero titular y una de las grandes promesas del futbol mundial. Milita en Millonarios, en Colombia, pero no debe tardar en dar el salto al viejo continente.

Además, por supuesto, están Tomás Rincón, Jhon Murillo, Luis Seijas, Adalberto Peñaranda, así como los goleadores Salomón Rincón y Josef Martínez.

Cuidado con esta Vinotinto, a la que seguro veremos en la siguiente ronda.

Perú

La Bicolor es otra de esas selecciones que quizá no tengan muchas figuras reconocidas a nivel mundial, pero que cuenta con buenos futbolistas en casi todas sus líneas.

Particularmente a mí no me agrada del todo Pedro Gallese, el arquero. De hecho, podríamos decir que la defensa es el talón de Aquiles de este equipo. Sin embargo, todo queda compensado de mediocampo hacia adelante.

Trauco, Yotún, Tapia, Flores, Polo, Carrillo, Farfán, Ruidíaz y, claro, el capo de capos, Paolo Guerrero.

Mucho dependerá esta escuadra del ‘Depredador’, quien pese a su veteranía (35 años) se mantiene como el referente del ataque peruano, sobre todo porque Farfán ha perdido explosividad y porque Ruidíaz no ha entrado en ritmo en la MLS.

Más vale que Ricardo Gareca y compañía aprovechen esta justa porque bien podría ser la última de esta generación. Pronto, Perú entrará en fase de reconstrucción.

Pronóstico
Brasil tiene la mesa puesta para arrasar este grupo. El único que podría robarle un punto es Venezuela, que debería quedarse el segundo puesto. Perú terminará tercero y Bolivia se quedará en el fondo.

Advertisements