Chelsea vs Arsenal: Datos de la Final Europa League

Se decide el título en Baku

Chelsea y Arsenal se medirán el miércoles, en Azerbaiyán, en la primera de dos funciones inglesas en Europa. El sábado, Tottenham y Liverpool harán lo propio en la Champions League.

Los Blues llegan con cierta tranquilidad, pues pase lo que pase jugarán la siguiente Champions. En cambio, los Gunners están obligados a ganar si quieren estar en la máxima competencia continental de clubes.

Sin mayor preámbulo, los datos a considerar:

  • Tercera Final entre equipos del mismo país: Porto venció 1-0 al Braga (2011) y Atlético derrotó 3-0 al Athletic (2012).
  • Chelsea está invicto en esta Europa League: 11 triunfos y tres empates. Es la mejor ofensiva del torneo, con 32 goles.
  • Arsenal llega con una racha de cinco victorias consecutivas.
  • Segunda ocasión que Blues y Gunners se encuentran en Europa. La primera fue en 2003, en los Cuartos de Final de la Champions: la Ida, en Stamford Bridge, quedó 1-1, pero los Azules se impusieron 1-2 en la Vuelta, en Highbury.
  • Chelsea tiene sólo cuatro derrotas en 17 enfrentamientos contra ingleses en torneos europeos, aunque la única Final (Champions) de este tipo la perdió frente al Manchester United, por penales, en 2008.
  • Arsenal nunca ha ganado un partido de competencias europeas ante otro club inglés: dos empates y cuatro descalabros.
  • Unai Emery, técnico de los Gunners, busca su cuarto título de Europa League, lo cual lo convertiría en el DT más ganador en la historia del certamen.

¿Cómo llegaron?

Chelsea
Primera vez en Fase de Grupos de la Europa League. donde enfrentó a PAOK, BATE y Vidi. Consiguió 16 puntos, producto de cinco triunfos y un empate.

En Dieciseisavos se midió al Malmo, al que doblegó 1-2 en Suecia y 3-0 en Londres. En Octavos destrozó al Dinamo Kiev: 3-0 en Inglaterra y 0-5 en Ucrania.

Los Cuartos de Final no fueron tan sencillos para los Blues. Tras vencer 0-1 al Slavia Praga como visitante, sufrió un poco para derrotarlo 4-3 en Stamford Bridge. En Semifinales todo se complicó: luego de empatar 1-1 en ambos duelos, superaron al Frankfurt por la vía de los penaltis.

Pese a que ésta fue su primera participación desde Fase de Grupos, Chelsea ya sabe lo que es ganar este torneo. En 2013 batió 2-1 al Benfica, en Ámsterdam.

Arsenal
Terminó invicto la Fase de Grupos, con cinco victorias y una derrota. Compartió pelotón con Sporting Lisboa, Vorskla y Qarabag. En esa ronda acumuló cinco juegos sin conceder gol, récord del torneo.

En Dieciseisavos cayó 1-0 frente al BATE, en Bielorrusia, pero se sobrepuso con un contundente 3-0 en Londres. Los Octavos supusieron un obstáculo más complicado: perdió 3-1 frente al Rennes, en Francia, para reponerse con otro 3-0 en suelo inglés.

Napoli fue su rival en Cuartos de Final, aunque sólo en papel. Los Gunners ganaron 2-0 en Emirates y se impusieron 0-1 en San Paolo. En Semifinales despacharon 3-1 al Valencia en Inglaterra y 2-4 en España.

Se podría decir que ésta será su segunda Final de Europa League. En el año 2000 llegaron a la Final de la Copa UEFA, misma que perdieron en penaltis (4-1) ante Galatasaray, luego de empatar 0-0 en tiempo regular, en Copenhague.

El árbitro
Gianluca Rocchi dirigirá su primera Final de Europa League, aunque ya tiene experiencia en esta instancia: fue cuarto oficial en la Final de 2010 entre Atlético y Fulham, así como en 2017, en el Manchester United vs Ajax.

Asimismo, el italiano fue el encargado de pitar el Real Madrid vs Manchester United, correspondiente a la Supercopa de la UEFA 2017.

Rocchi se hizo cargo de seis encuentros de Champions League esta temporada. Y no estará solo, pues por primera vez en esta campaña la Europa League contará con la ayuda del VAR.

Jugadores a seguir

Eden Hazard
El mago belga es el futbolista diferente del Chelsea. Puede aprovechar el mínimo espacio para regatear y abrir cualquier defensiva o bien soltar peligrosos disparos al arco.

Bien podría ser su último partido con la camiseta azul, toda vez que el Real Madrid parece tenerlo ‘amarrado’ de cara a la próxima campaña, así que el ’10’ querrá despedirse con un título.

Pierre-Emerick Aubameyang
Arsenal cuenta con varios jugadores de calidad, pero es imprescindible que el gabonés salga fino.

Nadie duda de su capacidad para desmarcarse ni de su calidad técnica, pero la contundencia suele ser el enemigo más grande de este africano.

Momios
Chelsea 2.4
Empate 3.2
Arsenal 3.4

¿Habrá Prórroga?
Sí 6
No 1.12

¿Se decide en penalits?
Sí 6
No 1.12

Ganará el trofeo
Chelsea 1.72
Arsenal 2.10