Patriots vs Chiefs, con sabor a revancha

La Final de la AFC promete.

El primer duelo entre estos dos fue eléctrico: un brutal 43-40 favorable a New England en Gillette Stadium. En ese punto todos pensamos “ojalá ésta fuera la Final de la AFC”. Concedido.

No obstante, las circunstancias cambian. La revancha será en Arrowhead Stadium, pero los Chiefs ya no cuentan con Kareem Hunt, quien se había convertido en la pesadilla bostoniana.

Kansas debe ser igual de inteligente que ante los Colts para no depender por completo de Patrick Mahomes.

Conocemos de sobra la capacidad de ‘Kermit’: puede hacer todo tipo de lanzamientos. Literal. Plantado, en movimiento, pases cortos, medios, largos. No importa. El ’15’ puede hacerlo todo. Incluso correr.

Sin embargo, debe ser muy cuidadoso con el ovoide. No puede darse el lujo de lanzar otras dos intercepciones, como en el encuentro de campaña regular.

Contra Indianapolis, la semana pasada, no tuvo envíos anotadores, pero tampoco entregas. Y eso es vital en postemporada: simplemente equivócate lo menos posible.

Pese a que New England sabe que el plan de juego de los Jefes girará en torno al ’15’, su unidad defensiva no tiene talento suficiente, ni en trincheras ni en lo profundo, para hacerle frente a la joven sensación de la NFL.

Dicho esto, Bill Belichick sabe perfecto que hay una manera eficiente para que Mahomes haga menos daño: mantenerlo fuera del campo.

Los Pats están obligados a establecer el juego terrestre desde un inicio, y tienen personal para lograrlo.

Sony Michel superó las 100 yardas con 24 acarreos en Foxboro. Y KC permite en promedio 130 yardas por esa vía en Arrowhead. Mala señal para los locales.

Si el equipo bostoniano en efecto encuentra caminos por tierra (James White también puede ayudar), todo será más fácil para Tom Brady, quien sería absolutamente letal en el play-action.

Aquí está una de las claves del partido. Si los Patriots controlan la posesión provocarían que su defensiva estuviera fresca para hacerle frente a Mahomes de la mejor manera, aunque eso tampoco garantizaría la victoria.

Y no la garantizaría porque la defensiva de Nueva Inglaterra tampoco es exactamente la mejor por tierra. Registró un promedio de 127 yardas terrestres en contra como visitante.

Aquí es donde entra el factor Damien Williams, quien hizo lo que quiso (superó las 100 yardas) contra los Potros y abrió el camino para el día de campo (nevado) que tuvieron los Jefes.

Belichick y sus secuaces no pueden descuidar a Williams o podrían sufrir toda la tarde. Es aquí donde radica la verdadera complicación: de alguna manera hay que bajarle el ritmo a Mahomes, sin dejar que Williams haga de las suyas.

Es por esto que la posesión del balón es fundamental. Si los Pats caen en la trampa y deciden que es buena idea poner a Brady mano a mano en un tiroteo contra Mahomes, podrían sucumbir con relativa facilidad.

No en vano, Brady tiene marca de 3-4 como visitante en playoffs. De hecho, no gana un partido de postemporada en cancha ajena desde 2006.

A diferencia del sábado anterior, no habrá tal cantidad de nieve sobre la cancha, aunque sí habrá mucho frío, así que eso no será pretexto: ambos cuadros podrán mover el ovoide a placer, cada uno a su manera.

Pick: Sony Michel Over 80.5 yardas por acarreo
Momio 1.83 / Bank 5%

Pick: Sony Michel anota TD
Momio 1.72 / Bank 10%

Pick: Chiefs Exactamente 4 TDs
Momio 4.33 / Bank 3%

Pick: Patrick Mahomes Over 311.5 yardas por pase
Momio 1.83 / Bank 5%